Consejos para cuidar y limpiar tus joyas
Las joyas nos recuerdan momentos especiales y nos sirven para inspirarnos y transmitir nuesra individualidad, precisamente por su durabilidad y belleza. Por eso, desde la Joyería Sendra, con más de 100 años de experiencia, te damos unos consejos para mantenerlas como nuevas mucho más tiempo.
Una buena conservación es la garantía para que se mantengan perfectas, y la limpieza es esencial para lucirlas como nuevas con cada ocasión.
01. Conservación
Para evitar que las joyas se rayen, es recomendable guardarlas en su estuche original y si las guardas en un joyero o cajón, evita que entren en contacto con otras joyas.
02. Limpieza
Tanto descuidar la limpieza de tus joyas como limpiarlas incorrectamente, junto con accidentes inevitables, son los principales problemas de las joyas. La suciedad, las bacterias, la grasa y otras sustancias se acumula en nuestras joyas y deterioran la calidad de las mismas, por lo que es recomendable que se pulan y limpien cuando sea necesario. Para limpiarlas segura y efectivamente, usaremos una pequeña cantidad de jabón neutro en agua templada y la frotaremos con un cepillo suave. Los cepillos de dientes son ideales para la limpieza de joyería, debido a los detalles y huecos que de otra manera serían de difícil acceso, y puedes usar uno que esté ya mus gastado, así contribuyes al lema "Reducir, reutilizar reciclar". Si la pieza estuviera demasiado sucia, la dejaremos en remojo 15 minutos. Después de la limpieza, aclarar las joyas con agua limpia y secar con un paño limpio y suave. Evitar usar productos de limpieza si no se sabe lo que se está usando. Por ejemplo, podemos usar un producto lavavajillas si la pieza de joyería solo tiene el metal y gemas preciosas como el diamante, la circonita, el zafiro,... pero eso nunca lo usaremos con complementos orgánicos como la perla, el coral o las turquesas. Otra consideración a tener en cuenta es que trabajos como el esmalte o el rodio del oro blanco requieren elementos no abrasivos fisicamente, es decir, evitar el cepillo, y secarlas de forma muy suave.
04. No duermas con tu joya
Mientras dormimos, las piezas de joyería pueden aplastarse o golpearse, lo que podría provocar una deformación en su diseño o incluso la rotura, o pérdida de roscas o presiones de pendientes, por lo que no es aconsejable dormir con ellas. Como norma general, te recomendamos guardar tus joyas en cuanto llegues a casa, es lo más seguro y cómodo.
06. Evita el orsucecimiento de la plata
Las joyas de plata tienen tendencia a deslustrarse (el oscurecimiento es una forma de corrosión leve). El oscurecimiento puede afear la plata. La plata no puede oxidarse ya que no reacciona con el oxígeno, sino con el azufre
El oscurecimiento se produce por el contacto con sulfuros y la principal causa del empañado de la plata es la presencia y contacto de trazas de sulfato de hidrógeno en forma de gas presentes en el aire. Este gas está particularmente presente en el humo del consumo de combustible, en algunos alimentos como la cebolla y los huevos y en algunos pescados y moluscos, así como en el aire contaminado por la polución.
El contacto con perfumes, cremas corporales, productos para el pelo, aire salado, cloro y el PH de la piel puede acelerar el proceso de empañado.
Para evitar la decoloración causada por el empañado, debes pulir y limpiar tus joyas regularmente con un paño de pulir plata.