24 de marzo de 2020
Resistencia al agua y hermetísmo en los relojes
Resistencia al agua y hermetísmo en los relojes
Desde joyeriasendra.com queremos ayudarte a conocer y entender los relojes de la manera más profesional a la vez que cercana, y por eso te presentamos una serie de entradas en nuestro blog para que puedas resolver tus dudas o aprender un poquito más sobre estas hermosas herramientas de precisión de medición del tiempo.
En este caso, le toca a un tema que a veces es un poco controvertido para los que empiezan a adentrarse en este mundo: La sumergibilidad del reloj.
Primero vamos a empezar hablando de la terminología.
La indicación de resistencia al agua puede variar respecto de marcas. Lo normal y más aceptado es que esta indicación venga en metros (m), pies, (ft = feet) atmósferas (atm) o bares (bar). La presión ejercida por una columna de agua de 10m es equivalente (aproximadamente) a 14ft, 1atm o 1bar.
Hay dos tipos fundamentales de resistencia al agua:
- Clasificación de resistencia al agua "Water Resistant" (o Resistente al agua): Es una nomenclatura para los dispositivos que cumplen la norma ISO 2281 de resistencia al agua. Está basada en test sintéticos o de presión artificial en cámara hiperbárica (aunque generalmente son cámaras de vacio, pero ten en cuenta que esta presión es para testearlos. No te creas que a tu reloj lo "presurizan", eso sería catastrófico)
- Clasificación de resistencia al agua "Diver's" (o reloj de submarinismo): Es una nomenclatura para los dispositivos que cumplen la norma ISO 6425 de resistencia al agua para instrumentos de buceo. Está basada en test sintéticos o de presión artificial en cámara hiperbárica así como de pruebas reales a una profundidad un 25% superior a la indicada.
La diferencia es evidente. Si bien un reloj que sea WR a partir de 50m está garantizado para su uso con el agua (30m si es swiss made o de una marca decente, como todas las ofertadas en esta web), un reloj de submarinismo ha de ser necesariamente un reloj DIVER's. Vender un WR 100m como reloj de buceo, donde recordemos nos podemos jugar la vida, es un error muy grave. Otra cosa es el resultado de las marcas concretas, como los casio G-SHOCK que con sus 200m de sumergibilidad son habitualmente usados durante inmersiones por decenas de miles de submarinistas "casual" dado su buen nombre.
Vayamos a los datos:
NO GARANTIZADOS PARA EL USO ACUÁTICO:
-
WR 1m (1atm o 1bar): Si bien con lo antes expuesto 10m corresponden a 1at, aquí vemos 1m = 1atm = 1bar. Este tipo de relojes NO SON SUMERGIBLES. Nos están diciendo que solo soportan la presión atmosférica, es decir, que les entra hasta la humedad del aire. Es la típica sumergibilidad de relojes "asiáticos" que ofrecen periódicos y bazares.
-
WR (ISO 2281): Esta sumergibilidad es similar a la anterior, pero ofertada por una empresa más seria que no trata de engañar (a pesar de que la terminología, por tecnicismos, lleve a cierto grado de confusión). Los relojes con esta nomenclatura NO SON RESISTENTES AL AGUA, pero nos dan cierta defensa para un uso normal como lavarnos las manos con cierta precaución. No le debe caer el chorro de forma directa, pero debería aguantar un uso indirecto. Deberías tener en cuenta que es diferente que un CASIO RETRO te ofrezca un WR a si te compras, por citar una marca comercial, un MAREA. Los CASIO la gente los usa bastante y es raro que se gestione una garantía. De todos modos, entiende que no está garantizado, hablamos solo de resultados para que entiendas la diferencia entre un buen fabricante y una "marca moda".
-
WR 30m (3atm, 3bar) (ISO 2281): Este grado de sumergibilidad nos proteje contra un uso diario. Es cierto que nos duchamos a diario, pero como uso diario se entiende un uso normal con contacto accidental con el agua, como lavarse las manos, no para un uso continuado y "premeditado" como es una ducha o un baño. No suelen estar cubiertos por la garantía del fabricante.
GARANTIZADOS PARA EL USO ACUÁTICO:
Repetimos que si el reloj está garantizado para un uso acuático, a no ser que se aprecie un desperfecto importante, una manipulación indebida por un servicio técnico ajeno a la marca o una "inundación total" del reloj, el fabricante no tiene forma de saber si le hemos dado un uso indebido al reloj (superando la recomendación de uso), y por tanto la garantía debería cubrirnos estos problemas. Pero en cualquier caso, desde joyeriasendra.com nos esforzamos en darte la mejor infomación para el cuidado de tu reloj y que te dure muchísimos años en perfectas condiciones. Intenta darle un buen uso y ofrecerle el mantenimiento que se merece y acabarás satisfecho de un compañero fiel.
-
WR 50m (5atm, 5bar) (ISO 2281): Este grado de sumergibilidad está pensado para un uso diario normal, incluyendo la ducha y el baño habitual y de superficie. Debes entender como baño normal nadar en el mar o en la piscina, pero no un uso para deportes acuáticos intensos, incluyendo saltar a la piscina o deportes como las motos de agua. Tampoco saunas o duchas muy calientes son buenas, y por lo general los cambios bruscos de temperatura son muy peligrosos. Esta indicación de sumergibilidad es la adecuada para la mayor parte de usuarios en la mayor parte de ocasiones.
-
WR 100m (10atm, 10bar) (ISO 2281): Este grado de sumergibilidad está pensado para aquellos que desean despreocuparse del uso que le dan a su reloj, ya que son relojes muy sumergibles y es nuestra recomendación mínima si eres una persona activa, ya que hay muchos relojes 100m WR a partir de precios muy populares como es el Edifice EF-125D-2AVEF. Aunque no están pensados para eso, puedes ver muchas marcas y tiendas que te dirán que se puede hacer submarinismo de apnea o superficial con ellos, pero tan solo están pensados para un uso normal en el agua en deportes acuáticos populares y de superficie, tales como waterpolo, natación, saltos al agua desde el borde o a baja altura,... Decir "submarinismo" o "inmersiones" pueden llevar al error, aunque como tratamos de explicar, si son moderadas sabes que puedes estar tranquilo. Son menos vulnerables a los cambios bruscos de la temperatura, pero si el reloj ha estado expuesto al sol directo y está caliente, no deberías someterlo a un choque térmico con el agua.
-
WR 200m (20atm, 20bar) (ISO 2281): Este grado de sumergibilidad está pensado para relojes con un uso intensivo en el agua, tales como buceo superficial, snorkeling, y deportes acuáticos más extremos, como puede ser rafting, motos acuáticas,... Son relojes, por lo tanto, muy sumergibles con cajas muy robustas.
GARANTIZADOS PARA USO DE BUCEO:
Los relojes WR100m y WR200m están muy bien, pero... ¿Qué sucede si me estoy jugando la vida? Para muchos submarinistas profesionales, el uso de ordenadores de buceo es una obligación, pero incluso un ordenador de buceo puede ser poco cuando la vida de uno mismo o la de otros puede estar en riesgo, y por eso es habitual que los buceadores profesionales y los monitores de buceo lleven hasta 2 herramientas de control del tiempo para añadir redundancia. En ese caso, nos encontramos 2 usos distintos para los relojes DIVER's: Aquellos submarinistas profesionales que usan un ordenador de buceo y desean una segunda herramienta para la cual confían en un buen reloj con denominación diver's, y aquellos submarinistas no profesionales pero con una dilatada experiencia que desean una buena herramienta que además puedan usar fuera del agua como un reloj "normal" o como complemento de moda.
Para esos usuarios existen los relojes que cumplen con la norma ISO 6425. Según esta norma, un reloj que la cumpla ha de tener los siguientes elementos:
- Herramienta para controlar el tiempo de forma visual sin necesidad del uso de capacidades cognitivas complejas (memoria), para los casos en los que haya un leve mareo o desorientación. En este caso, se trata de un bisel giratorio (típicamente unidireccional para evitar accidentes).
- Corona y botónes (que no sean operables en medio de una inmmersión) a rosca, para protegerlos de activaciones accidentales.
- Esfera e índices luminosos con una fácil legibilidad para ambientes con poca luminosidad y/o visibilidad reducida.
- Cristal libre de reflejos, para mejorar esta visibilidad.
- Poder soportar una profundidad un 25% superior a la indicada (tests reales, pero no individuales, ojo)
Existen relojes DIVER's con cualificaciones de resistencia al agua muy amplias, desde DIVER's 150m (en desuso, para los más clásicos) hasta DIVER's 5000m para algunos relojes extremos, pero suelen incluir como los más populares, siendo todos ellos extremadamente aptos para todo tipo de inmersiones, incluyendo inmersiones extremas de profesionales con muchísima experiencia y con equipamientos especiales para tal cosa:
-
Diver's 200m (20 atm, 20bar)(ISO 6425)
-
Diver's 300m (30 atm, 30bar)(ISO 6425)
-
Diver's extremos con válvula de hélio para buceo de saturación (ISO 6425): Algunos relojes con denominación DIVER's pueden venir con válvula de helio (hoy en día automática) para inmersiones de saturación. El helio es un gas extremadamente "fino" que puede colarse dentro del reloj si este está sometido a presiones muy elevadas y bajas temperaturas, mucho antes de que el agua sea capaz de tal cosa. Además, el helio se introducirá en nuestro reloj si realizamos submarinismo de saturación cuando nos introduzcamos en cámara hiperbárica. Por eso, estos relojes tienen una finísima válvula que permite que este gas salga a medida que se normalize la presión en esta cámara o al ir ascendiendo desde nuestra inmersión. Para la inmensa mayoría de usuarios, esto no es necesario, pero a muchos nos gusta disfrutar de estas maravillas técnicas aunque no tengamos previsión de usarlas en el corto plazo de tiempo.
Consideraciones adicionales:
Los metros que se indicanen la sumergibilidad de los relojes son tests de laboratorio con el reloj a temperatura ambiente y en una máquina de presión, habitualmente sin agua (las que tienen agua son más antiguas, y las más modernas y fiables son a presión tanto negativa como positiva y miden la curvatura del cristal como referencia de la deformación que es capaz de soportar el reloj sin "absorver" o "dejar escapar" aire). Cuando llevas el reloj puesto, está sometido a una temperatura, y si le da el sol de forma directa puede ser superior, y el choque térmico hace de "multiplicador" de la presión, además de que cuando nos movemos en el agua y/o si hay una corriente (como la presión ejercida por un chorro de agua del grifo) estamos ejerciendo otro "multiplicador" de esa presión, y por eso, en la superficie se pueden alcanzar presiones relativas superiores a las que el reloj es capaz de soportar. Las condiciones de laboratorio dificilmente se replican en la vida diaria, aunque son útiles para el estudio y comprensión.
A parte de estas consideraciones, debes conocer que hay algunas recomendaciones adicionales para el buen uso de tu reloj.
- Si tu reloj tiene correa de piel, aunque sea sumergible, la recomendación es no mojarlo ya que esta correa se deteriora mucho más rápido si se moja.
- Si te bañas en el mar, es recomendable limpiar tu reloj con agua dulce tan pronto te sea posible para eliminar los restos de salinidad. Lo mismo también es aplicable para el uso en piscinas por los restos de cloro.
- Cada vez que el reloj es abierto, con cada cambio de pila por ejemplo, pierde su resistencia al agua. Esto es porque las juntas están sometidas a una presión una vez se cierra la caja. Pero al abrirlas, si las juntas no están en perfectas condiciones, ya no volverán a su estado normal. Por eso, con cada actuación que requiera abrirlo se debe:
- Limpiar la caja de restos de suciedad
- Limpiar tubos de corona y pulsadores
- Cambio de juntas de corona, pulsadores, fondo de caja y cristal
- Engrasar juntas con grasa de silicona para el sellado
- Cerrar adecuadamente el reloj
- Test de hermetizidad para garantizar la correcta actuación y estado de las juntas reemplazadas
Es cierto que si las juntas están en perfectas condiciones, con hacer el test es suficiente. Pero también es cierto que si hoy está bien, tal vez dentro de unos meses no lo estén, y unas juntas nuevas son la mejor garantía de la durabilidad de la actuación. Por eso es imprescindible cambiar las juntas y realizar el trabajo completo si tenemos verdadero aprecio por nuestro reloj, además que teniendo en cuenta el coste del trabajo, las juntas son muy económicas. Acudir a un centro especializado que os garantice el mantenimiento por un mínimo de un año es lo recomendable. Y recuerda que para estos casos, en la relojeria sendra garantizamos 2 años todas nuestras reparaciones exactamente igual que las mejores firmas del sector. Y esto es así, porque somos centro de servicio técnico AUTORIZADO de muchísimas marcas, así que actuamos por igual en todas, tanto las que nos lo exigen para ser su servicio técnico autorizado como para las que no, ya que sería un lio trabajar de un modo para unas marcas y de otro para otras, y de no poderse garantizar porque asi lo indique el test, no cobramos por el servicio extra y se aporta toda la información al cliente.
Por ejemplo, si se ha de realizar un cambio de pila y hermetismo de un reloj sumergible, se hace todo el trabajo anteriormente descrito. Si el test da negativo, se vuelve a hacer, aun más concienzudamente, volviendo a cambiar las juntas que podrían estar defectuosas (dejar constancia que esto sucede en menos de 1 reloj de cada 500 actuaciones). Si vuelve a suceder, es porque la caja del reloj tiene algún defecto. Se analiza la situación y puede ser que se detecte que se requiere un cambio de corona, tubo de corona, juntas de cristal... en cuyo caso se ha de emitir un nuevo presupuesto. En ese nuevo presupuesto, no se cobra de nuevo las actuaciones anteriores, solo se presupuesta como si desde un primer momento se hubiese tenido que hacer todo ese trabajo. Y si el cliente rechaza, se llevará el reloj con pila y juntas nuevas por el precio de un cambio de pila normal, aunque sabrá que no es sumergible o al menos no se puede garantizar. Información, servicio, garantía y el mejor precio que se pueda ofrecer para el mejor trabajo que se puede realizar. Esa es la garantía en joyeriasendra.com
25 de marzo de 2020
Recomendaciones básicas para el cuidado de nuestros relojes
25 de marzo de 2020
A la caza del casio G-Shock GBD-H1000
6 de abril de 2020
¿Podemos realizar el cambio de pila nosotros mismos?
24 de junio de 2015
Nuestras marcas
24 de marzo de 2020
Diccionario Relojero 2: de la M a la Z
22 de septiembre de 2015